miércoles, 16 de marzo de 2011

ACTIVIDAD DE AULA (TAREA 2)


RECURSOS: 




NIVEL: Esta actividad iría dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato. Está incluida en la Unidad Didáctica 5, unidad que integra y relaciona contenidos de Literatura (El Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo) y contenidos de Lengua (las relaciones semánticas y los cambios semánticos). En esta actividad se trabajan los contenidos de Literatura.

METODOLOGÍA: Esta actividad constaría de dos sesiones, y se situaría al comienzo de la Unidad Didáctica. Después de establecer un diálogo con los alumnos que nos servirá de evaluación inicial, para recordar conocimientos previos (relacionando la figura del Cid con los monasterios, y estos con los cantos gregorianos), y también después de otra actividad de motivación (que puede ser un texto de la serrana del Libro de Buen Amor), empezaríamos con esta actividad de desarrollo: primero, en el aula habitual del grupo, la profesora explicaría, de modo general, las características del mester de clerecía. Luego, y ya en el aula de informática, la clase se divide en tres grupos, y cada grupo investigará algo diferente: grupo A: la Clerecía. Temas; grupo B: Gonzalo de Berceo. Siglo XIII. Características. Obras; grupo C: Arcipreste de Hita. Libro de Buen Amor. Siglo XIV.




La búsqueda de esta información, en principio, será libre, pero la profesora puede sugerir alguna página en concreto, como por ejemplo, las dos expuestas arriba a modo de ejemplo.

Después de la investigación, cada grupo nombrará un portavoz, que se encargará de exponer la principal información obtenida de Internet. Los compañeros de los otros grupos irán anotando lo más importante en sus cuadernos.

Esta actividad puede desembocar en una elaboración de un documento de Power Point, uno por cada grupo, que será entregado a la profesora para ponerlo a disposición de los alumnos, una vez haya conseguido el visto bueno de la misma.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Sala de informática con, al menos, un ordenador por cada dos alumnos. Conexión a Internet. Programa específico para realizar la presentación del material (Power Point o similar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario