miércoles, 16 de marzo de 2011

ACTIVIDAD DE AULA (TAREA 2)


RECURSOS: 




NIVEL: Esta actividad iría dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato. Está incluida en la Unidad Didáctica 5, unidad que integra y relaciona contenidos de Literatura (El Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo) y contenidos de Lengua (las relaciones semánticas y los cambios semánticos). En esta actividad se trabajan los contenidos de Literatura.

METODOLOGÍA: Esta actividad constaría de dos sesiones, y se situaría al comienzo de la Unidad Didáctica. Después de establecer un diálogo con los alumnos que nos servirá de evaluación inicial, para recordar conocimientos previos (relacionando la figura del Cid con los monasterios, y estos con los cantos gregorianos), y también después de otra actividad de motivación (que puede ser un texto de la serrana del Libro de Buen Amor), empezaríamos con esta actividad de desarrollo: primero, en el aula habitual del grupo, la profesora explicaría, de modo general, las características del mester de clerecía. Luego, y ya en el aula de informática, la clase se divide en tres grupos, y cada grupo investigará algo diferente: grupo A: la Clerecía. Temas; grupo B: Gonzalo de Berceo. Siglo XIII. Características. Obras; grupo C: Arcipreste de Hita. Libro de Buen Amor. Siglo XIV.




La búsqueda de esta información, en principio, será libre, pero la profesora puede sugerir alguna página en concreto, como por ejemplo, las dos expuestas arriba a modo de ejemplo.

Después de la investigación, cada grupo nombrará un portavoz, que se encargará de exponer la principal información obtenida de Internet. Los compañeros de los otros grupos irán anotando lo más importante en sus cuadernos.

Esta actividad puede desembocar en una elaboración de un documento de Power Point, uno por cada grupo, que será entregado a la profesora para ponerlo a disposición de los alumnos, una vez haya conseguido el visto bueno de la misma.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Sala de informática con, al menos, un ordenador por cada dos alumnos. Conexión a Internet. Programa específico para realizar la presentación del material (Power Point o similar).

VALORACIÓN DE SITIOS WEB (TAREA 1)

1.


NOMBRE DE LA WEB: Lengua en secundaria

AUTORES / EDITORES: Eduardo-Martín Larequi García

FECHA DE CONSULTA: 9 de marzo de 2011
PRESENTACIÓN, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS: Página web creada al servicio de profesores de Eduación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con muchos recursos educativos (materiales curriculares, documentos de utilidad para el trabajo profesional, enlaces a otras páginas, análisis de programas informáticos y reseña de libros y películas). Esta página acoge las colaboraciones de los profesores y profesoras que desean difundir sus materiales y trabajos. También favorece la participación de los docentes en los temas de su interés, a través de los correspondientes foros, en los que pueden realizar preguntas, intercambiar experiencias, aportar recursos, etc.

Es de libre acceso y no incluye publicidad, excepto la presencia del buscador y los anuncios patrocinados por Google AdSense, que tienen como objetivo la autofinanciación de la web.

En la página principal, se presentan una serie de pestañas con gran cantidad de contenidos cada una: por ejemplo, picando en la pestaña “materiales curriculares” se abre otra página (cambiando de color, por cierto), en la que encontramos, a su vez, otra serie de pestañas: materiales, programaciones, apuntes, comentarios de texto, unidades didácticas, gráficos, evaluación, exámenes, publicaciones, etc.

Nos gusta la pestaña dedicada a las reseñas, cada una de ellas aparece en formato PDF, y aparecen juntas (que no revueltas) tanto las reseñas de lecturas como las de cine. De igual manera, el mismo autor anuncia que esta página se encuentra más desarrollada en La Bitácora del Tigre, poniendo un link sobre la misma para que la podamos visitar sin problemas.

Lo que menos nos gusta de la web es la página llamada “programas”, pues no es más que un listado comentado de obras que podemos consultar relacionadas con nuestras materia, tales como enciclopedias, diccionarios, obras de ortografía, etc. Está bien como mera información, pero no ofrece ningún link a estas obras.

Un dato curioso nos ha parecido la página entera dedicada al autor de la web, en donde nos describe con todo lujo de detalles su biografía y su curriculum profesional.

Como hemos dicho al principio (y como expresa el autor de la web en la sección principal de la misma), esta página va dedicada a profesionales de la enseñanza de ESO y Bachillerato.

Su interfaz es clara y agradable a la vista, e incluye accesos a los distintos archivos que están en formato ZIP.

Es una página bien estructura, fácil de usar y de interactuar (su entorno es claro, la conexión es buena, pues los archivos se abren sin dificultad y con rapidez), aunque no estamos seguros que de la bidireccionalidad funcione al cien por cien.
Para ser una página elaborada totalmente por una sola persona, nos parece más que completa y bastante práctica, dirigida sobre todo a profesores.


2.


NOMBRE DE LA WEB: Aplicaciones didácticas

AUTORES / EDITORES: Arturo Ramo García

FECHA DE CONSULTA: 9 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS, etc.: Esta página tiene muchas cosas buenas y otras no tan buenas. Tiene, a su favor, la gran cantidad de contenidos que podemos encontrar en ella: ejercicios para imprimir y ejercicios interactivos de todas las materias, artículos para profesores y estudiosos de cualquier materia, otro espacio dedicado a profesores donde encontrar temas relacionados con didáctica, legislación, informática, programas, enlaces, etc., otra pestaña dedicada a utilidades, otra al ocio (y ambas llenas de contenidos…). Pero esto que acabamos de señalar como aspecto positivo se puede convertir fácilmente en negativo, pues creemos que son DEMASIADOS los contenidos que en ella aparecen, son demasiados temas, asignaturas, etc., que en ella se tratan.

Otra de las cosas que no nos gustan demasiado es su aspecto exterior, el interfaz: para nuestro gusto es demasiado llamativo, se utilizan muchos colores que al final cansan un poco; lo mismo pasa con la imagen de la página principal, no es demasiado agradable, y los colores utilizados son demasiado vivos.
Aparece, de igual manera, publicidad, que se mezcla con los contenidos y produce una extraña mezcolanza entre los temas que se tratan y los anuncios.

A pesar de estos comentarios negativos, queremos sobre todo hacer hincapié en los aspectos positivos. Centrándonos en los contenidos de lengua y literatura, nos llama especialmente la atención los ejercicios interactivos: aunque su interfaz tampoco es demasiado agradable, (colores chillones y presentación no muy atractiva), estos ejercicios son muy útiles, e interesante la forma en la que aparecen, pues primero el autor nos presenta parte de teoría que los alumnos necesitarán para completar adecuadamente los ejercicios interactivos. También aparecen ejercicios para imprimir, y exámenes ya preparados para los profesores.

Creemos que, a pesar de los aspectos negativos que hemos señalado, tenemos que tener más en cuenta los aspectos positivos, y pensamos que estos últimos ganan por el simple hecho de que es una página llena de contenidos para ver y utilizar en clase, y que podemos recomendar a nuestros alumnos, sobre todo para que practiquen la ortografía a través de los ejercicios de ortografía interactivos.